DE LA SOCIEDAD ACCIDENTAL O EN PARTICIPACIÓN

Art. 361. [CARACTERIZACION] - Su objeto es la realización de una o más operaciones determinadas y transitorias, a cumplirse mediante aportaciones comunes y a nombre personal del socio gestor. No es sujeto de derecho y carece d~ denominación social; no está sometida a requisitos de forma ni se inscribe en el Registro Público de Comercio. Su prueba se rige por las normas de prueba de los contratos. [le ~ 19.550, art. 361]

La ley mantiene los lineamientos que caracterizaban a esta figura en el Código de Comercio, insistiendo así en "una concepción netamente argentina" (ver Exposición de motivos, cap. II, secc. XII) que la reconoce como "sociedad anómala" (de allí su ubicación en la ley) en razón de que:

a) Carece de personalidad jurídica, contratando con los terceros a nombre personal del socio gestor. En consecuencia, no posee denominación social, no está sometida a requisitos de forma no se inscribe en el Registro . Público de Comercio.

b) Es una sociedad oculta aunque, como bien se aclara, no en el sentido de "secreta" o "clandestina" sino en cuanto al ofrecimiento de resposabilidad en la forma que resulta del art.363.

c) Su objeto tiene que consistir en la realización de una o más operaciones determinadas y transitorias. Con esto no se alude al "objeto determinado" del art. 11 de la ley, sino a "una o varias operaciones puntuales y específicas" limitadas en el tiempo (esto último en virtud de la nota de transitoriedad): en la práctica, la existencia o no de estas notas de es pecificidad y transitoriedad en el objeto hace a la interpretación respecto de si en el caso concreto ha existido sociedad accidental o sociedad de hecho. Si se compara esta caracterización con el modelo de otras legislaciones a nivel internacional, surgen claras las diferencias sobre las que se basa la .crítica que en nuestro medio recibe la concepción de la ley 19.550. Así, por ejemplo, el art. 239 del Cód. de Comercio español conceptúa lo que denomina "cuentas en participación" diciendo: "Podrán los comerciantes interesarse los unos en las operaciones de los otros, contribuyendo para ellas con la parte del capital que convinieren, y haciéndose partícipes de sus resultados prósperos o adversos en la proporción que determinen". ].,as diferencias, pues, son básicamente dos: a) se estructura el negocio en participación como contrato, dentro del Código de Comercio y en forma independiente de la regulación societaria, evitando la desprolija e inadecuada figura de nuestra "sociedad anómala"; b) se elimina la nota de transitoriedad, como en la materia de las legislaciones a nivel internacional e, incluso, con importantes antecedentes jurisprudenciales en nuestro medio que reconocen la tendencia general favorable a la desvinculación entre accidentalidad y participación (ver CNCom, Sala C, 18/9/78, RepED, 13-849).

Digamos, por último, que la criticada nota de transitoriedad sumada a las limitaciones que impone el art. 30, alejan a la sociedad en participación de presentarse como estructura apta para la conformación e implementación de consorcios o contratos de joint venrures, lo que apresuró el ingreso a nuestro sistema de las figuras relativas a los contratos de colaboración empresaria por vía de la ley 22.903 (ver comentario al cap. III).

Art. 362. [TERCEROS: DERECHOS YOBLIGACIONES] - Los terceros adquieren derechos y asumen obligaciones sólo respecto del socio gestor La responsabilidad de éste es ilimitada. Si actúa más de un gestor ellos serán solidariamente responsables.

[Socios no Gestores] - El socio que no actúe con los terceros no tiene acción contra éstos. [ley 19.55~. nrr 362]

Art 363. [CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE LOS SOCIOS]

Cuando el socio gestor hace conocer los nombres de los socios con su consentimiento, éstos quedan obligados ilimitada y solidariamente hacia los terceros. [ley 19.550, art. 363]

Estos artículos complementan la caracterización anterior. El socio gestor "dueño" del negocio en el que participan los socios ocultos, es quien °b1t88 ilimitadamente respecto de terceros (y en forma solidaria, si actúa

mas de un gestor), actuando en nombre propio pero a cuenta de la sociedad. Aunque el tercero conozca la existencia de los socios partícipes (o no gestores) Estos no comprometen su responsabilidad, salvo cuando se haya dado sus nombres "con su consentimiento.

Art. 364. [CONTRALOR DE LA ADMINISTRACION] - Si el contrato no determina el contralor de la administración por los socios, se aplicarán las normas establecidas para los socios comanditarios.

(Rendición de cuentas) - En cualquier caso, el socio tiene derecho a la rendición de cuentas de la gestión. (le? 19.550, art. 364]

En "cualquier caso", no quiere decir "en cualquier tiempo". La rendición de cuentas de la gestión es exigible al cabo de ella.

Art. 365. [CONTRIBUCION A LAS PÉRDIDAS]- las pérdidas que afectaren al socio no gestor no pueden superar el valor de su aporte. [ley 19.550, art. 365]

El artículo enmarca la participación en las pérdidas y, por ende, la eventual responsabilidad del socio no gestor. limitándola al valor de su aporte (ver, no obstante, art. 363).

Art. 366. [normas supletorias] - Esta sociedad funciona y se disuelve, a falta de disposiciones especiales, por la~ reglas de la sociedad colectiva en cuanto no contraríen esta sección.

[Liquidación] - La liquidación se hará por el socio gestor, quien debe rendir cuentas de sus resultados a los socios no gestores. [ley 22.903, art. 1°]