DE LA SOCIEDAD DE CAPITAL E INDUSTRIA

Art. 141. [CARACTERIZACION. RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS] - El o los socios capitalistas responden de los resultados de las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva; quienes aportan exclusivamente su industria responden hasta la concurrencia de las ganancias no ~' percibidas. [ley 19.550, art. 141]

La finalidad de esta estructura es propiciar la integración a la actividad productiva empresarial, de quien sólo cuenta con su capacidad de trabajo n tal sentido debe entenderse el término industria) sin necesidad de hacerlo en condición de empleado, instaurándose a tal fin un régimen que le permite asociarse, sin comprometer su patrimonio personal. Lamentablemente la utilización de esta forma societaria para encubrir relaciones de dependencia laboral le ha restado importancia en cuanto a su empleo en la práctica.

La ley 19.550 introdujo mayores precisiones respecto del derogado régimen del Código de Comercio, especificando claramente la forma de responder los socios y el alcance de la responsabilidad según la categoría de socios.

Por lo demás, la existencia de las dos categorías es requisito tipificante deparando la inexistencia originaria de una de ellas o su desaparición sobreviniente, las consecuencias que hemos expuesto en relación al art. 134.

 

Art. 142. (Razón Social. Aditamento) - La denominación social se integra con las palabras "sociedad de capital `, .a e industria" o su abreviatura.

Si actúa bajo una razón social, no podrá figurar en ella el nombre del socio industrial.

La violación de este artículo hará responsable solidariamente al firmante con la sociedad por las obligaciones así contraídas. [ley 19.550, art. 142j

Con adecuación a las características del tipo, la regla es común a la sociedades anteriores. Del mismo modo, la prohibición de que el socio industrial integre la razón social es en beneficio del interés de terceros, para

evitar confusiones en cuanto al carácter de la responsabilidad de quien figura en la precitada razón social.

 

Art. 143. (ADMINISTRACION Y REPRESENTAClON) - La representación y administración de la sociedad podrá ejercerse por cualquiera de los socios, conforme a lo dispuesto en la sección I del presente capítulo. [ley 19.550, art. 143 J

El socio industrial -a diferencia de lo que decía el Código de Comercio puede ahora ser administrador de la sociedad. La administración, n0 obstante la remisión genérica a la secc. I de la ley, queda reservada a los socios, por lo cual se excluye la administración por terceros.

 

ART. 144. [SILENCIO SOBRE LA PARTE DE BENEFICIOS] - EI contrato debe determinar la parte del socio industrial en los beneficios sociales. Cuando no lo disponga se fijará judicialmente. [ley 19.550, art. 144]

La ley 19.550 innova respecto de los arts. 1780 y 1781 del Cód Civil, referentes del derogado art. 387 del Cód. de Comercio, propician do la determinación judicial, solución que ha sido tachada de complica da y lenta.

 

Art. 145. [Resoluciones sociales] - El art. 139 es de aplicación a esta sociedad, computándose a los efectos del voto como capital del socio industrial el del capitalista con menor aporte.

[MUERTE, INCAPACIDAD O INHABILITACION DEL SOCIO ADMINISTRADOR .QUIEBRA] - Se aplicará también el art. 140 cuando el socio industrial no ejerza la administración. [ley 19.550, art. 145]

Las resoluciones de la asamblea de socios se toman de manera similar a las dos sociedades anteriormente tratadas. Si no se da valor contractual al voto del socio industrial, la ley prevé cómo se computa.

El párr. 2 de la norma remite a la solución del art. 140 ante los caso de muerte, incapacidad o inhabilitación del socio administrador, aunque aclarando que la inteligencia opera cuando la administración haya quedado reservada al socio capitalista; esto así, porque, a diferencia del socio comanditario al que le está vedada la administración, el socio industrial puede ejercerla (arts. 127 y 143).