PLATON

La República: tema central: la Justicia.

Estado ideal: hay 3 clases de habitantes: gobernantes, guerreros, y campesinos y artesanos. Cada una de las clases tiene una virtud característica:

a) Guardianes, gobernantes o filósofos: virtud: sabiduría. Función: gobernar.

b) Campesinos: virtud: valentía Función: defender al Estado

c) Artesanos: virtud: templanza. Función: realizar productos para que el resto se mantenga.

Los guerreros son seleccionados por una serie de exámenes que se les toma a lo largo de su vida. La 1 serie de estudios que Platón propone es la gimnasia y la música como arte de las musas.

Las musas son nueve diosas. Cada una representa las ramas del saber: una de astronomía; lo que hoy se llaman las ciencias del espíritu. Platón propone un equilibrio entre el cuerpo y el espíritu y no debe sobresalir ninguna de las dos.

Luego de éstas, se pasa al estudio de las ciencias duras: astronomía, aritmética y geometría. El sentido de su estudio es que de ellas saldrá el futuro gobernante, los cuales deben aprender las ideas.

Pasada esta serie de exámenes, los que hayan aprobado pasan a ser guerreros y después se dedicarán al estudio de la dialéctica.

A los 50 años, luego de participar en la administración del Estado se llegaría a ser gobernante (los que llegaran a esa edad).

Entre los guerreros y gobernantes existe una comunidad muy estrecha: de mujeres y de hijos, pero no de familia. El cuerpo dirigente de la ciudad debe estar unido y, por ello, qué mejor que compartir todos los bienes que puedan tener: entre los bienes se encuentran las mujeres y los hijos, los cuales eran de todos.

Aristóteles dice que esto es ridículo porque las cosas que son de todos nadie se preocupa por cuidarlas, pero no critica la idea de que las mujeres e hijos son propiedades.

Degeneración de las formas de gobierno

Sofocracia : gobierno de los sabios

¯

Timocracia : gobierno de los guerreros

¯

Oligarquía : gobierno de la clase alta

¯

Democracia : gobierno del pueblo

¯

Tiranía : gobierno de uno que no conoce la verdad

El Estado ideal de Platón es la sofocracia: gobierno de los sabios. Este gobierno no es eterno: va a degenerar cuando los guerreros llegan al poder, pero los que han privilegiado la gimnasia por la música y no han hecho el equilibrio que se encuentra solo en los sabios.

Por ello, la timocracia es el gobierno de los guerreros. Estos llegan al gobierno no necesariamente por un golpe de Estado, pero lo que importa es que ya no son lo que eran antes. Esta timocracia sigue degenerando; ya no sólo no tienen sabiduría, sino que también pierden la valentía. Viven de sus placeres. Tanto en la sofocracia, timocracia como oligarquía, se trata de pocos.

Como en la oligarquía, son pocos y viven bien los que son muchos y viven mal, se rebelan y se pasa a la democracia. La democracia no logra cumplir las expectativas: los pobres toman el gobierno, la situación se vuelve caótica y las riquezas no bastan para satisfacer a todos, y por ello, el gobernante se vuelve tirano.

Tiranía: gobierno de uno solo que se mantiene en el poder por el miedo. Este poder es dado por el pueblo, que le da su apoyo. Característica del tirano: gobernante único no investido de autoridad religiosa. El tirano no es el gran sacerdote y gobierna de una forma ruda.

Otros dos libros: "El político" y "Las leyes". En "Las leyes" toma una postura más realista, porque ya no piensa en un estado ideal sino en el Estado que ve en su tiempo. Sigue con la idea de la corrupción de la forma de gobierno. Esta cadena se corrompe y se pasa de uno a otro. Esta cadena no es cíclica: de la tiranía se queda allí.

 

Formas de Estado

Utiliza dos variables: 1) el número de gobernantes

2) la ley

El número de gobernantes puede ser uno, pocos y muchos (muchos pero no todos). La ley en un sentido de justicia.

 

Número de gobernantes

De acuerdo a la ley

En contra de la ley

Uno

Monarquía

Tiranía

Pocos

Aristocracia

Oligarquía

Muchos

Democracia

(o República)

Demagogia

(o Democracia)

 

Monarquía: un solo gobernante que gobierna de acuerdo a la ley. Cuando deja de actuar de acuerdo a la ley, el gobierno se corrompe y por el abuso del poder se convierte en tiranía.

Tiranía: el grupo de los notables se revelan y se pasa a la aristocracia.

Aristocracia: gobierno reducido de pocos nobles que actúa de acuerdo a la ley. Cuando se corrompe y actúa en contra de la ley se pasa a la oligarquía. El pasaje de la aristocracia a la oligarquía es la rebelión.

Oligarquía: siendo pocos viven bien y cuando los muchos pobres se rebelan derrocan a la oligarquía y se pasa a la república.

Democracia: gobierno de muchos de acuerdo a la ley. Cuando se corrompe, se convierte en una demagogia.

Democracia: tiene una connotación negativa y equivale a lo que hoy se llama demagogia. Es el gobierno de muchos en contra de la ley, con caos y anarquía. Uno de los líderes toma el gobierno y se torna una monarquía, que gobierna de acuerdo a ley y el cuadro se repite.

Aristóteles trata este tema en "La política", en donde la polis tiene un carácter natural, la cual no se crea, sino que ya existe y no es factible que exista un hombre fuera de la polis. Si existe es un animal o un dios.

"La política": serie de reflexiones sobre la conveniencia de distintos mecanismos: ventajas y desventajas del gobierno de uno, de pocos, etc. Toma el análisis de Platón sobre los cambios de las formas de gobierno.

La administración de la polis es un deber público. Así se gobierna por turno o por sorteo.

Este deseo de mantenerse en el poder es lo que hace que se pase de una a otra forma de gobierno. Lo que los diferencia no es la ley (Platón), sino el bien común

 

Monarquía, aristocracia y república gobiernan en pro del "bien común". La tiranía, oligarquía y democracia, en pro del bien personal.

Bien común: formas puras

Bien personal: formas impuras

Aristóteles luego desarrolla la idea de que la forma de adquirir estabilidad es la mezcla de las distintas formas de gobierno. La forma de gobierno más estable es la mezcla de aristocracia y república, combinando instituciones de ambas. A pesar de haber sido creada por Aristóteles Polibio es quien se llevó la gloria.

Atenas: gobierno democrático. Gobiernan muchos.

Esparta: gobierno aristocrático. Gobiernan pocos.

En ambos hay Asambleas: en Atenas se llama Ekklesia y en Esparta Apella.

En Esparta hay 2 reyes, un Consejo de Ancianos -gerusia- y 5 magistrados -éforos-.

En Atenas hay un tribunal Areópago, un desprendimiento de la Ekklesia que es la Bulé, que funciona como delegados para gobernar. Están los Arcontes que son nueve, los Estrategas, que son diez.

Atenas Esparta

Areópago 2 reyes

Ekklesia Gerusia Eforos

 

Bulé Apella

Estrategas Arcontes

En Atenas gobierna la Ekklesia y en Esparta los Eforos y los 2 reyes. En Esparta son pocos los que gobiernan y en Atenas son muchos y los que tienen el poder.