TEORIA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

 

1-EVOLUCION HISTORICA

LA REACCION HUMANA FRENTE AL DAÑO:

1- La reacción primitiva era la de retribuir una ofensa por otra ofensa (ley del Talión), la retribución era de la misma naturaleza que el daño, inspiraba un sentimiento de venganza. La injusticia era apreciada según su efecto no se tomaba en cuenta su causa. Es el imperio de la fuerza (pasión humana).

ORGANIZACION JURIDICA DE LA SANCION:

2- Luego apareció la Composición: Las COMPOSICIONES eran puramente privadas, el ofendido todavía podía vengarse si quería, el ofensor podía ofrecer una entrega de dinero (tipo de compensación patrimonial) para evitar soportar la venganza. Con la org. política se institucionaliza el sistema haciéndolas obligatorias.

COMPOSICION LEGAL Y DELITO PRIVADO: El Estado fija una suma de dinero para cada delito, que el ofendido debe aceptar y el ofensor esta oblig. a pagar.

LEY AQUILIA:

En Roma: Dentro de los delitos privados se hallaban 1) La injuria y el robo (furtum) propósito de lucro, 2) otros delitos que no entraban en esta noción porque eran delitos contra los bienes, que constituían un ataque contra la persona,entonces para reprimir esos daños (damnum injuria datum); Aquilius dictó un plebiscito en donde, al autor de conductas ilícitas que generaban consecuencias, se le aplicaba una acción que tenía por objeto el monto del perjuicio calculado sobre el más alto valor que la cosa destruida o deteriorada había tenido en ese año, o en ese el mes que había precedido al delito, era también conocida como ley aquilia. Se realizaba con intervención de un Pretor, que era quien los reprimía.

Caracteres:

1- El daño debe consistir en la destrucción o deterioro material de una cosa corporal, debía ser causado por la cosa.

2- El daño tiene que ser causado sin derecho (injuria). Comprendía el dolo y la culpa.

3- El daño debía provenir de un hecho del hombre, había un vínculo de por medio.

La responsabilidad aquiliana es sinónimo de responsabilidad extracontractual.

 

 

 

EL DAÑO

El Daño, es necesario reparlo, aunque no haya culpa, el objeto del daño es el hecho generado por el obrar de una persona que produce un menoscabo en el patrimonio y la integridad psíquica-física de otra persona.

LA CUESTION EN EL DERECHO ARGENTINO:

El eje s/ el cual gira nuestro sist. de respon. extracontractual se halla en el art. 1109 " Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio. esta obligación es regida por las mismas disposiciones relativas a los delitos del derecho civil..." Sólo la culpa justifica la responsabilidad .

POSTURA CLASICA:

Culpa, reproche a la conducta de una persona.

Hoy, depués de un cambio ideológico, se ve desde la postura de la víctima.

CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD CIVIL:

"RESPONDER" sig. dar cada uno cuenta de sus actos, entonces es un deber de dar cuenta a otro del daño que se le ha causado.

El ámbito de responsabilidad esta relacionado según que como previo al daño haya habido o no un contrato válido. Si hay un contrato válido, el incumplimiento de alguna de las partes de los deberes (es la ilicitud) generados por el contrato; es la responsabilidad contractual. Si no existe estamos dentro de la responsabilidad extracontractual, que es el deber genérico de no dañar que subyace de varios art. del C.C.

En ambos casos se manejan todos los principio con diferencia de regulación legal.

LA ILICITUD: Lo ilícito es lo contrario a la ley. Es un obrar antijurídico.

DAÑO: compensación.

SANCION: reparación de los perjuicios generados por lo ilícito, esta sanción puede ser:

SANCIONES RESARCITORIAS: Reparación de las cosas al estado que se encontraban antes del obrar ilícito, en cuando fuere posible desmantelando la obra ilícita mediante el aniquilimamiento de sus efectos pasados, presentes y futuros; o darle una satisfacción equivalente a la insatisfacción ocasionada por el daño.

SANCIONES REPRESIVAS: Típicas del derecho penal, son conductas disvaliosas, tienen un carácter ejemplificante, para que el hecho no se vuelva a repetir.

ILICITUD CONTRACTUAL: Incuplimiento de un contrato válido tiene su fundamento en el art. 1197 (autonomía de la voluntad) El contrato es ley para las partes.

ILICITUD EXTRACONTRACTUAL: Deber genérico de no dañar.

En ambos casos debe existir, para indemnizar, los siguientes requisitos:

OBRAR ANTIJURIDICO que provoque un DAÑO, en RELACION DE CAUSALIDAD con el hecho ilicíto (responsabilidad extracontrac-tual) o con el incumplimiento contractual (responsabilidad con-tractual) siempre que resulte atribuíble o imputable a una persona en base a un factor de atribución de carácter subjetivo (culpa o dolo) reproche respecto de la conducta del autor del hecho. Factor objetivo en cuyo caso el accionar del indivicuo será moralmente irrelevante ya que su deber de responder por el daño causado surgirá de otros elementos. por ejemplo:

Ser el patrón de la persona que provocó el daño,

" " dueño " " cosa " " " "

" un inimputable con un cuantioso patrimonio.

En ambos casos estos son los presupuestos para que haya responsabilidad:

1- antijuridicidad

2- daño

3- relación de causalidad

4- factor de atribución

LA INDEMNIZACION:

Consiste en el pago de una suma de dinero equivalente al daño sufrido por el damnificado en su patrimonio.

Naturaleza jurídica: conssite en una oblig. de dar una suma de dinero. El resarcimiento por equivalente o indemnización se aplica tanto para los actos ilícitos como para el incumplimiento de los contratos.

Carácteres: 1- En los actos ilícitos, la reparación de los daños y perjuicios constituye una oblig. autónoma. 2- En la inejecución contractual, es una oblig. resarcitoria o reparadora , de carácter subsidiario y accesorio (art. 505 inc. 3 y art. 523 C.C.)

Valuación: se determina por la valuación del perjuicio, al fijar el valor del daño se determina el "quantum"de la indemnización.

 

 

SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD

RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL

DUALIDAD Y UNIDAD DE LA CULPA:

CULPA CONTRACTUAL: supone una oblig. concreta, preexistente, formada por la convención de las partes y que resulta violada por una de ellas. Efecto de la oblig.. La culpa es la causa o fuente de una oblig. de indemnizar el daño causado.

CULPA EXTRACONTRAC: consiste en la violación de un "deber genérico de no dañar" es una fuente de oblig. nueva.

Diferencia entre el régimen contract. y extracont.:

Son diferencias instrumentales:

1) Prueba de la culpa:

a- Contract.: Probado el incumplimiento, la culpa se presume. El D debe probar su cumplimiento.

b- Extracont: Le corresponde a la víctima probar la culpa del autor del daño.

2) Extensión del resarcimiento:

El principio general es la reparación integral de los perjuicios, tiene un elemento que lo acota: sólo los que estén en relación de causalidad con el hecho ilícito o contractual.

a- Contract.: Si es culposo, el D debe responde por los daños que sean consecuencia inmediata y necesaria de su incumplimiento (art. 520).

b- Extracont: Abarca las consecuencias mediatas, pudo preverla con el conocimiento de la cosa.(art. 903 y 904)

3) Constitución en mora:

a- Contract: Es necesaria la interpelación del D para constituirlo en mora si no hay un plazo expresamente convenido ( art. 509).

b- Extracont: La mora se produce de pleno derecho, los intereses corresp. a indemnizaciones debidas por delitos y cuasidelitos se deben desde el día que se produce cada perjuicio objeto de la reparación.

4) Prescripción de la acción por daños y perjuicios:

a- Contract: No tiene plazo especial y se rige por el art. 4023 que establece 10 años.

b- Extracont: Según el art. 4037 prescribe a los 2 años.

5) Discernimiento:

a- Contract: Para los actos lícitos a partir de los 14 años.

b- Extracont: Para los actos ilícitos a partir de los 10 años.

6) Daño Moral: (falso para la Cátedra)

a- Contract.: El juez "podrá condenar" al responsable, es facultativo del juez ordenar el resarcimiento art. 522

b- Extracont: siempre debe repararse si el ilícito es de carácter extracontractual según lo establece expresamente el art. 1078

7) Factores de responsabilidad diferentes de la culpa:

* El factor de responsabilidad es esencialmente subjetivo y consiste en la imputabilidad por culpa del deudor en la inejecución del contrato.

* Excepcionalmente aparece el factor objetivo del riesgo pro-fesional en el contrato de trabajo (ley 9688)

* Y el factor objetivo "deber de seguridad" en el contrato de transporte (art.184 C.Co.)

* Existen otros casos que tienen su fundamento de responsabilidad en otros factores como ser riesgo, garantía, equidad, etc., donde la culpa le cede su lugar.

OPCION ENTRE AMBOS SISTEMAS:

Cuando el incumplimiento contractual configura un delito del derecho criminal, la opción nace para el acreedor, quien podrá fundar su acción resarcitoria en el sistema contractual o en el extracontractual si así le conviniera. (art. 1107).

RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL

La cuestión es el daño producido a uno de los contratantes o negociadores de un contrato:

a) cuando el contrato se anula por culpa de alguna de las partes.

b) " no se llega a la perfección del convenio por haberse retirado de las tratativas alguno de los negociadores y el otro ha sufrido un perjuicio con motivo de la ruptura, o por muerte o incapacidad de alguuno de los precontratantes antes de la perfección del acuerdo contractual

FUNDAMENTO:

A-DOCTRINAS CONTRACTUALISTAS:

1) CULPA "IN CONTRAHENDO" (IHERING):

La culpa se comete en el período previo a la formación del contrato, y el daño se produce como consecuencia de la acción de una de las partes mientras se contraía la relación contractual ("in contrahendo"). La culpa "in contrahendo" conssite en la violación de la oblig. de diligencia que las partes deben observar no sólo en el cumplimiento del contrato sino también en el transcurso de las relaciones anteriores al mismo. Ese deber de diligencia nace con la oferta y termina al firmarse el acuerdo.

La acción para demandar los perjuicios está a favor del perjudicado. Los límites para la extensión del resarcimiento salen de las teorías del interés - y +

- Interés Positivo: En el supuesto de incumplimiento de un contrato válido, el acreedor tiene derecho a la indemnización del "interés positivo" o "de cumplimineto" que comprende todo daño causado por la inejecución.

-Interés Negativo: en el supuesto de culpa "in contrahendo" debe resarcirse el "interés negativo" o "de confianza" consitente en el daño sufrido por haber confiado en la validez del negocio.(lucro cesante y daño emergente), por lo que pudo haber ganado o por los perjuicios sufridos.

 

2) RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL (GABRIEL FAGELLA):

Refuta a Ihering. Divide el período previo a la formalización del contrato en 2 etapas:

-1- comprende las tratativas realizadas por las partes qntes que se emita la oferta.

-2- comienza con la emisión de la oferta y termina con la conclusión del contrato o la cesión definitiva de las negociaciones.

Su fundamento está en la separación abrupta o arbitraria, sin justificación suficiente, la resp. nnace a partir de las meras tratativas y la extensión del resarcimiento se limita al daño emergente, o sea los gastos efectivamente realizados durantes las tratativas pero no comprende el lucro cesante.

B- DOCTRINAS EXTRACONTRACTUALISTAS:

La resp. es de tipo aquiliano y encuentra su fundamento en el art. 1109, el que ocasiona un daño por un hecho suyo con imprudencia va a tener que responder.

El resarcimiento se va a extender hasta las consecuencias mediatas y por la pérdida de la chance, que es la probabilidad de ganancia. También será motivo de resarcimiento el lucro cesante consitente en la privación de la ganancia que pudo haberse obtenido de no realizarse las negociaciones frustradas o el contrato anulado.

ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Exsiten 2 ámbitos de responsabilidad civil: el del incumplimiento contractual (resp. contractual) y el del acto ilícito (resp. extracontractual). Cuyos elementos comunes son:

1 ANTIJURIDICIDAD

2 DAÑO

3 RELACION DE CAUSALIDAD ENTRE EL DAÑO Y EL HECHO

4 FACTORES DE IMPUTABILIDAD O ATRIBUCION LEGAL DE RESP.

1) ANTIJURIDICIDAD

Es lo contrario a la ley. Es sinónimo de ilicitud, aunque abarca la violación del deber impuesto contractualmente.

ACTO ILICITO: consite en una infracción a la ley, (dolosa o culposa) que causa un daño a otro y que obliga a la reparación a quien resulte responsable en virtud de imputación o atribución legal del perjuicio.

La ilicitud constituye un elemento del acto ilícito, por eso la norma (art. 1066) exige una expresa prohibición legal. Sienta un principio general de resp. por el hecho propio al imponer la oblig. de indemnizar el daño que se cause cuando se ejecuta un hecho por culpa o negligencia.(art. 1109). Esta regla integra la específica de no hacer lo que está expresamente prohibido en una ley, edicto policial u ordenanza municipal (art.1066) o de hacer lo que esta ordenado en la ley (art.1074).

Actos positivos: cuando la ley prohibe su ejecución. Puede ser expresa o genérica (1109). Se responde por la comisión y por la comisión por omisión.

Actos negativos:cuando la ley ordena ejecutar el hecho, se responde por la omisión.(art. 1074)

El principio general de resp. por culpa contenido en el art. 1109 domina todo el sistema del Código, encierra un valor moral y social. El deber genérico de prudencia y diligencia que impone el art.1109 tanto vale para actuar cuando es preciso como para abstenerse cuando es necesario.

ANTIJURIDICIDAD EN EL CUMPLIMIENTO CONTRACTUAL:

Supone la existencia de un contrato válido, la culpa tiene que ser referida en cada caso, a la naturaleza de la oblig. impuesta convencionalmente.

La culpa en el incumplimiento contractual se manifiesta por el daño causado al Acreedor con negligencia o imprudencia en la observancia del específico deber jurídico establecido convencionalmente. Este incumplimiento está regulado normati-vamente en cuanto al modo, lugar y tiempo de la ejecución de la prestación, con independencia de la imputabilidad del deudor que supone la concurrencia de otro elemento que es la culpa o el dolo.

Tiene mucha importancia el TIEMPO en que la prestación debe cumplirse.

RELATIVO: mora, hay un retardo en el cumplimiento

INCUMPLIMIENTO

ABSOLUTO: inejecución total, absoluta y definitiva, el cumplimiento se hace imposible en el futuro.

 

MORA:

La mora del D es el retardo jurídicamente calificado en el cumplimiento de la oblig. que da origen a la resp. del D por los daños moratorios.

Elementos:

a- El Retardo, incumplimiento material en relación al tiempo en que la oblig. debió cumplirse.

b- Imputabilidad del incumplimiento al D por su culpa o por su dolo.

c- Daño sufrido por el A.

d- Relación de causalidad entre el incumplimiento y el daño ocasionado.

e- Constitución en mora del deudor.

CONSTITUCION EN MORA: (art. 509)

El incumplimiento material del D debe ser jurídicamente calificado por la "constitución en mora" para que aquel responda de los perjuicios que pudiere habérsele causado al acreedor.

Puede producirce por: 1- interpelación que hace el A al D para que pague (mora "ex-persona").

2- ella se pruduce por el mero transcurso del tiempo (mora "ex-re").

Luego de la reforma de la ley 17.711 nuestro Código adopta el sistema de la mora "ex-re". En la Oblig. a plazo expresamente convenido, la mora se produce por su sólo vencimiento, la mora es automática ("ex-re").

La excepción es la mora "ex-persona" en los sig. casos:

a- INTERPELACION CONVENCIONAL: Las partes pueden convenir s/ art.1197 que para quedar constituído en mora el D debe ser interpelado por el A, aunque sea una oblig. a plazo expresamente convenido.

b- EXISTENCIA DE UN PLAZO TACITO: El plazo tácito generalmente es impreciso, requiere interpretar la voluntad de las partes en la fijación del plazo, atendiendo a la naturaleza de la oblig. y demás circunstancias.

c- OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES: son oblig. sin plazo, en que el cumplimiento de la oblig. está diferida a la potestad de una de las partes o de ambas. El D debe ser puesto en mora (ex-persona) mediante un requerimiento. ej; entregar la cosa vendida (art.1409).

d- EXISTENCIA DE UN PLAZO INDETERMINADO: arts. 618, 620, 751 y 752.

e- PLAZO EXPRESO EN OBLIG. RECIPROCAS CON PACTO COMISORIO TACITO: En el caso de no haberse convenido el pacto comisorio expresamente, será necesario interpelar al D que no cumplió su oblig. en el término fijado acordándole un plado no inferior a 15 días para que cumpla, debiendo distinguirse el caso en que exista plazo expreso del supuesto en que el plazo sea tácito.

PLAZO INCIERTO:

Integra la mora ex-re porque el plazo es determinado con el acaecimiento del hecho fatal que lo constituye.

INTERPELACION:

Es un hecho voluntario lícito por medio del cual el A requiere el pago al D.

La interpelación como hecho jurídico reúne los sig. caracteres:

A- Es un Dcho potestativo del A.

B- Es un hecho voluntario consistente en una exigenica categórica de pago.

C- Es unilateral; depende de la voluntad del A.

D- Es recepticia. La declaración de voluntad del A está destinada al D quien debe tener conocimiento de la misma para que la mora se produzca.

E- NO es formal, puede hacerse bajo cualquier forma expresa o positiva: verbalmente, por escrito o por signos inequívocos. (art. 917). (Fax, telegrama, carta, etc.) y en cualquier tipo de juicio.

Puede hacerse judicialmente o extrajudicialmente.

El requerimiento de pago tiene que cumplir ciertas condiciones: Cumplimiento posible: debe darle un plazo razonable; Ofrecimiento de cooperación por parte del A y ausencia de incumplimiento por el interpelante (arts. 1201 y 510).

EFECTOS DE LA MORA:

1- El D es responsable por el daño que le resultare al A como consecuencia del retardo en la ejecución de la prestación debida. (oblig. de indemnizar daños e intereses moratorios).

2- Si la oblig. se torna de imposible cumplimiento se deberán daños e intereses compensatorios que comprenden todo el daño sufrido por el A (resarcimiento integral) que absorben a los compensatorios y se deben en lugar de la prestación prometida (carácter subsidiario).

3- Traslación de los riesgos que estaban a cargo del A y que en adelante deben ser soportados por el D.

Riesgo de la cosa: es la eventualidad de que la cosa misma que constituye el obj. de la prestación se pierda sin culpa del D. El riesgo lo soporta normalmente el dueño de la cosa (A o D). Riego del contrato: es la eventualidad de que se pierda la utilidad o beneficio que la oblig. debe reportar al A por imposibilidad de cumplimiento no imputable al D. Ese riesgo lo soporta normalmente el A.

4- El D moroso no puede invocar en su carácter de A recíproco de una oblig. conexa: a- la mora de su D (art. 510); b- demandar el cumplimiento de la oblig. recíproca que compete a su D en un contrato bilateral (art. 1210); c- no puede hacer funcionar en su favor el pacto comisorio expreso o efectuar el requerimiento previo en caso de pacto comisorio implícito (art. 1203); d- ni invocar la imprevisión (art. 1198).

La mora del D atribuye a la otra parte al facultad de resolver el contrato, en razón del incumplimiento de aquel. (art.1203).

1) Si las partes han pactado expresamente, la resolución se producirá de pleno derecho y surtirá efectos desde que la parte interesada comunique a la incumplidora en forma fehaciente su voluntad de resolver (art. 1204-3). Cumplido el plazo la mora se produce por el solo vencimineto, y nace la facultad de resolver.

2) Si el pacto comisorio no está expresamente convenido: en el plazo expreso, el A para resolver tiene que requerir el cumplimiento en un plazo no menor de 15 días, bajo apercibimiento de ejecución. En el plazo tácito se debe 1) interpelar para constituir en mora y apercibir el cumplimiento.

5- Suspensión de la prescripción cuando el D es interpelado en forma auténtica (art.3986) tiene efecto durante 1 año.

CESACION DE LA MORA:

1- Cesación del estado de mora: El D deja de estar en mora sin que ello importe relevarlo de la resp. que le incumbe por los daños y perjuicios ocasionado al A mientras se hallaba en mora.

2- Renuncia a los efectos de la mora: El A abdica el dcho. que tiene a reclamar los daños e intereses moratotios.

La mora cesa cuando la prestación ya no exista, sea por el pago, por haberse hecho imposible con culpa del D o por un hecho que no le fuera imputable.

MORA DEL ACREEDOR:

El A solamente incurrirá en mora cuando sea interpelado por el D para que reciba el pago o preste la cooperación necesaria. No es necesaria la interpelación en los sig. casos:

1- cuando el A hubiese manifestado con anterioridad su voluntad de no recibir el pago.

2- cuando el requerimiento se hiciese imposible por culpa del A.

Efectos:

1- respons. del A por los daños que cause al D la no recepción de la prestación;

2- el D se libera de los riesgos de la cosa debida qeu estaban a su cargo como dueño de la misma antes de la tradición, esos riesgos se trasladan al A.

3- se suspende el curso de los intereses que estaban a cargo del Deudor.

Cesa la mora del Acreedor en los sig. casos:

1- Si el A acepta la prestación después de estar en mora.

2- Por renuncia expresa o tácita del D.

3- Cuando la oblig. se extingue por cualquier causa, sin perjuicio de los efectos de la mora del A antes de la extinción.

4- Cuando la oblig. se extingue por efecto del pago por consignación.

INCUMPLIMIENTO ABSOLUTO:

Son casos de prestación imposible: cuando la oblig. es de dar cosa cierta y ésta se pierde o se destuye completamente, si hubo dolo o culpa del D le es imputable. (arts. 8889, 890, 892). Si la oblig es de hacer o de no hacer y se hace físicamente imposible, o si el D se resistiere a cumplir y fuere necesario ejercer violencia física sobre su persona (629). Si el A ejecuta la oblig. por un 3 también se considera de incumplimiento absoluto. El A puede reclamar por los daños e intereses compensatorios. También los casos de cumplimiento defectuoso se consideran de inejecución absoluta.

El cumplimiento es irregular o defectuoso: el A no está en el deber de aceptar. El pago debe hacerse s/ lo estipulado en cuanto al modo, tiempo y lugar (arts. 740-747-750).

En los casos de plazo esencial también hay inejecución total porque el interés del A es un factor decisivo en la constitución de la oblig.

INIMPUTABILIDAD DE LA INEJECUCION:

No se puede imputar al D el incumplimiento en los casos de:

CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR: (tienen los mismos efectos)

Interrumpen el nexo causal y ubica la causa del daño fuera de la órbita de actuación del D. se extingue la oblig. porque hay imposibilidad de pago.

El caso fortuito es una circunstancia ajena al D, es algo extraordinario (514-513) que no pudo preveerse o previsto no pudo evitarse. Tiene que ser un hecho que impida cumplir absolutamente con la oblig.

En la fuerza mayor hay un elemento irresistible. ej caso de una guerra.

El D no responde siempre y cuando no huira culpa o dolo de su parte, y mientras no se encuentre en estado de mora.

Elementos: son imprevisibles normalmente, son inevitables, el hecho se tiene que dar al momento del cumplimiento, se tiene que dar después de la formalización del contrato. Otro supuesto es:

TEORIA DE LA IMPREVISION: (1198)

Atribuye al D una facultad para demandar la extinción de la oblig. y su consiguiente liberación sin responsabilidad.

Ej. inflación. Es una situación anormal, imprevista. No hay una imposibilidad absoluta para cumplir con la oblig. sino que para una de las partes la situación se va a tornar muy onerosa y va a salir perjudicada totalmente. La oblig. se puede cumplir.

En Roma el principio fue expuesto en casos particulares, el dcho canónico fue quien la introdujo con la usura

Fundamento jurídico:

1- T. de la Presuposición: Hay un presupuesto en el cual se da el acuerdo, es un clima que si cambia afecta la voluntad de las partes al contratar.

2- T. de la Base del Negocio jurídico: Es la condición implícita del acto jurídico que resultaría substancialmente modificado al cambiar las bases s/ las que se contrató. Entonces se aplica la T.de la imprevisión.

3- T. del Equilibrio de las Prestaciones: Se basa en razones de equidad y usticia distributiva, se busca la utilidad comón que dio origen a la celebración y ejecución del contrato.

4- T. del Abuso del Derecho: Cuando hay un ejercicio antifuncional del dcho, y se produce por una causa asaroza el enriquecimiento del A y la ruina del D.

5- T. de la Buena Fe: No se puede imponer a una parte el cumplimiento de su obligación cuando han cambiado sustancialmente las condiciones en que el contrato se originó. (formación, interpretación y ejecución). Admitida esta teoría en el art. 1198.

Es de aplicación rigurosa y se da en las sig. circunstancias:

-El hecho debe reunir los caracteres del caso fortuito o fuerza mayor y debe provocar la excesiva onerosidad de la prestación debida. Esta queda al arbitio judicial.

La regla es el cumplimiento del contrato, la excepción sería extinguir la oblig. por la T. de la imprevisión.

Ambito de aplicación:

1- Contratos bilaterales conmutativos: Los bilaterales son cuando las partes se oblig. recíprocamente. Los conmutativos son aquellos en donde desde su formación determina ciertamente cuáles son las ventajas y las pérdidas para cada una de las partes. Ej. compraventa, permuta, locación, sociedad, etc.

2- Contratos unilaterales, onerosos y conmutativos: Unilateral, sólo se oblig. una de las partes (1138); Unilateral oneroso: cuando se obtiene una ventaja, ej. depósito y madato remunerados. Oneroso, cuando las ventajas que procuran a una u otra de las partes no le es concedida sino por una pretación que ella le ha hecho o se obliga ha hacerle (1139). ej. los Contratos bilaterales.

3- Contratos Aleatorios: quedan sujetos a determinado riesgo que las partes asumen. Ej. juegos lícitos, la apuesta, la renta vitalicia.

4- Contratos de Ejecución Diferida o Continuada: Diferida son a plazo suspensivo. ej.compra en cuotas. Continuada son de tracto sucesivo, perduran en el tiemposujetando al deudor a un cumplimiento que se prolonga por un período durante el cual se reiteran las prestaciones, ej. el precio de la locación de cosas.

Efectos:

El D puede pedir la rescisión del contrato y su liberación sin responsabilidad cunado no hubiese culpa o dolo de su parte ni hubiese incurrido en mora (1198).

Si la parte perjudicada pide la rescisión, la otra parte puede impedir ese resultado si ofrece mejorar equitativamente los efectos del contrato.

Rescisión: La oblig. queda extinguida sin responsa. para el D si la imprevisión obra como causa de inimputabilidad. Solamente puede ser pedida por la parte perjudicada, no se puede pedir de oficio por el juez.

Revisión: La parte beneficiada puede impedir la rescisión ofreciendo mejorar los efectos del contrato (el juez puede equilibrar las prestaciones sólo hasta el límite ofrecido por la beneficiada).

2) DAÑO

DAÑO: Es invadir las facultades ajenas. Es un menoscabo al patrimonio de un tercero y el autor de ese menoscabo debe un resarciemiento que ha de restablecer el patrimonio a su estado antorior. Este deber de resarcir es la Resp.Civil.

El principio general es la "reparación integral del daño".

No todas las consecuencias dañosas del hecho son suceptibles de resarcimiento:

- A quienes se le puede reclamar?

1) Deben tener imputabilidad: (discernimiento, voluntad y libertad) EL menor de 10 años y el demente son inimputables. Los incapaces: (907) si el demente provoca el daño, falta el elemento de imputabilidad, la reparación esta fundada en la equidad (ej. loco millonario). No hay reparación del daño sino una compensación de equidad.

2) No debe existir una causa de justificación: son causas de justif. a- Estado de necesidad, b- La legítima defensa, (que bien peligraba de producirse el hecho, que bien debió lesionar el autor de hecho) c- Ejercicio de un derecho. Eximen la responsabilidad:

El consentimiento del damnificado: a- Tácito: es la aceptación de riesgos, renuncia por anticipado a reclamar una indemnización. ej

1- actos de altruísmo o abnegación: Es el que ejecuta una persona que, en ausencia de toda oblig. jurídica, acepta deliberadamente el sacrificar espontáneamente su vida, para prestar auxilio a otro.

2- participación en una competencia riesgosa: ej. automovilismo, boxeo, fútbol y rugby. En principio, si se observan los reglamentos del deporte, no hay resarcimiento. Si el hecho fue por un exceso y se prueba la culpa, la víctima tiene derecho a reclamar una indemnización.

3- caso del transporte benévolo: El conductor, dueño o guardián del vehículo invita o consiente en llevar (por cortesía o favor) a otra persona, sin que ésta se encuentre obligada a efectuar retribución alguna. Podrá reclamar en el terreno extracontrac-tual, debiendo probar la culpa del conductor.

b- Expreso: Por escrito se desiste de la acción y el derecho de reclamar. Tiene que ver con el tema de las Cláusulas de irresponsabilidad y la dispensa del dolo y de la culpa.

DAÑO RESARCIBLE:

Significa el menoscabo que se experimenta en el patrimonio por el detrimento de los valores económicos que lo componen (daño patrimonial) y también la lesión a los sentimien-tos, al honor o a las afecciones legítimas (daño moral).

Diferencias:1- Naturaleza de los bienes afectados:

Patrimonial------- bienes materiales

Moral------------- bienes inmateriales

2- Consecuencias de las conductas antijurídicas:

Patrimonial---- no tiene que estar justificado

 

DAÑO PATRIMONIAL: Integrado por el daño emergente (perjuicio efectivamente sufrido) y el lucro cesante (ganancia de la que fue privado el damnificado) (arts.1069-519).

REQUISITOS DEL DAÑO RESARCIBLE: (-Cuándo un daño es suceptible de resarcimiento?)

1- Debe ser Cierto: la existencia del daño (actual o futuro) debe ser constatada. No se tiene en cuenta el daño hipotético o eventual. Puede ser actual y determinado o futoro y determinable.

CHANCE:

-Es indemnizable la chance?

La pérdida de una CHANCE, es un daño actual y cierto, por lo tanto indemnizable.

2- Subsistente al momento en que se reclama: No tiene que haber desaparecido al momento en que se reclama. No tuvo que haber una indemnización previa. Excepción: El asegurador puede reclamar al responsable, lo pagado al asegurado, si el perjuicio hubiese desaparecido. (pago con subrogación).

3- Personal del que lo reclama: Debe ser propio del que lo reclama, puede ser directo o indirecto. Directo: el acto lesivo recae s/ la persona o bs. del damnificado, que es a la vez víctima del hecho. Indirecto: cuando el acto ataca los bs. o la persona de la víctima y se refleja en el patrimonio de otro que resulta damnificado.

4- Interés Legítimo: Debe ser un interés jurídico, tutelado por la ley. No están contemplados los actos ilícitos.

DAÑOS EN LA ORBITA CONTRACTUAL:

1) DAÑO COMPENSATORIO Y MORATORIO:

Si el incumplimiento es:

Absoluto -- Daño Compensatorio -- indemnización por daños y perjuicios- sustituye la prestación originiaria.

Relativo -- Daño Moratorio -- se reclama por el incumpliemiento tardío. La indemniz. se acumula a la oblig. original, es accesoria.

2) DAÑO INTRINSECO Y EXTRINSECO:

Intrínseco: se sufre s/ el mismo objeto de la prestación.

Extrínseco: se sufre s/ alguna circunstancia fuera de la prestación pero que la afecta.

 

3) DAÑO COMUN Y PROPIO:

-Común: De acuerdo con las circunstancias lo sufre cualquier persona. Es siempre objeto de reparación.

-Propio: Es el que sufre una persona determinada por circunstancias que le son particulares. Sólo se incluye en la reparación si es conocido por el D. al momento de contraerse la oblig.

DAÑOS EN LA ORBITA EXTRACONTRACTUAL:

DAÑO DIRECTO E INDIRECTO:

-Directo: si la indemnización la reclama la víctima.

-Indirecto: si la indemnización la reclama otra persona distinta de la víctima que ha sufrido perjuicio en un interés propio y legítimo. (1079).

DAÑOS EN AMBAS RESPONSABILIDADES: