INTERPRETACION e INTEGRACIÓN

 

 

LA INTERPRETACIÓN DE LOS CTOS. UBICACIÓN DENTRO DEL PROBLEMA HERMENÉUTICO. POSICIONES DOCTRINARIAS Y SISTEMAS LEGISLATIVOS.

 

  1. La interpretación de los ctos.:

 

Nociones preliminares:

Por el pcpio. de la autonomía de las partes (art.1197) pueden fijar reglas claras de su comportamiento, pero hay veces que surgen reglas oscuras o contradictorias que si no pueden resolverse entre ellos debe hacerlo un juez, pero para ello debe desentrañar el verdadero sentimiento que tuvo cada parte al contratar.

 

Sistemas de la Doctrina:

La teoría de interpretación sirve como guía para lo que nos interesa.

Doctrina Tradicional:

  • Hay que atenerse a la voluntad de las partes.

  • Se debe interpretar según los usos y costumbres, salvo que del cto. o antecedentes del caso surja que se apartaron de ello.

  • Las cláusulas dudosas son a favor del deudor porque a él es a quien se le restringe el dcho. O libertad.

Doctrina Moderna:

Apunta a lo que es usual en el comercio y a lo que normalmente se hace en los negocios jurídicos. Salvat dice que es mas objetivo y realista.

 

 

  1. Ubicación dentro del problema hermenéutico:
  2.  

  3. Naturaleza de las Normas de Interpretación. Destinatarios de esas normas. Consecuencias prácticas.
  4.  

  5. Reglas Específicas de Interpretación de los Ctos. en el Dcho. Positivo Argentino:

 

Vélez reglamentó el C.Civil en forma aislada y en el C.Comercial en los art. 217 a 220.

Reglas

 

 

PCPIO. DE BUENA FE:

 

 

Art.1198 los ctos. deben:

Celebrarse

Interpretarse

Ejecutarse

(De buena fe y de acuerdo con lo que las partes entendieron o pudieron entender obrando con cuidado y previsión).

 

Los principales límites que las partes tienen que tener en cuenta al contratar son:

 

Tipos de buena fe

Objetiva:

 

"Lealtad", que es la reclamación del fiel cumplimiento del deudor.

Y la "probidad", que es la defensa de un deudor contra un acreedor abusivo.

Subjetiva:

Es la creencia y/o confianza.

 

 

 

NORMAS DEL COD. DE COMERCIO:

Tiene 2 normas, una objetiva y otra subjetiva.

 

Subjetiva:

El art.218 inc.1ro. dice que se debe tener en cuenta la voluntad común de las partes, el inc. 4to. dice que se debe atender a la conducta posterior cuando se concluye el cto. En realidad hay que tener en cuenta la voluntad anterior, posterior y contemporánea del acto.

Las cláusulas del cto. deben ser coherentes y precisas, todos tienen que estar interrelacionados. El art. 218 inc.2do. dice que si una cláusula es equívoca o ambigua debe interpretarse por medio de términos claros y precisos que hayan sido empleados en otra parte del cto., no dándole el significado que pudiere convenir a una de las partes sino respetando el contexto gral.

 

 

 

 

 

 

 

Objetiva:

 

Pcpio. de la conservación:

Art.218 inc.3° "las cláusulas susceptibles de 2 sentidos, del uno de los cuales resultaría la validez, y del otro la nulidad del acto, deben entenderse en el 1er. sentido", "y si todas las cláusulas fueran válidas se debe elegir la que sea + acorde con la naturaleza del cto. y pcpios. de equidad".

Art. 216 inc.6°.:

Si las expresiones y palabras fueren equívocas, debe elegirse el sentido que les da el uso gral., que se usa en el comercio en casos iguales, y la costumbre del lugar donde se ejecuta el cto.

Art. 220:

Cuando se hubieren usado términos genéricos para designar monedas, el peso o la medida, que puedan aplicarse a valores o cantidades diferentes, habrá que entender que se contrató en aquella especie en uso en los ctos. de igual naturaleza.

Art. 218 inc.7° pcpio. de Favor Debitoris:

Si no puede resolverse por los pcpios. anteriores, deberá aplicarse el sentido que mas beneficie al deudor.

 

 

Según Fontanarosa aparecen nuevos criterios de interpretación debido a la aparición de los ctos. en masa (de adhesión o contenido predispuesto), los 2 + importantes son:

    1. La interpretación es contra el autor de la cláusula.
    2. Si hay contradicción entre cláusulas impresas y manuscritas o mecanografiadas, si son imposibles de conciliar prevalecen las últimas.

 

Masnatta dice que la jurisprudencia aplicando el pcpio. del art. 16 C.Civil ha ido aplicando estas interpretaciones.

 

 

 

DISPOSICIONES ESPECIALES DEL C.CIVIL:

 

Compra-Venta:

Art.1353 se fija la presunción sobre el precio cuando hubiera sido indeterminado o mediaren dudas sobre el mismo.

Art.1424 se establece en defecto de convención de partes, el tiempo y lugar de pago.

 

 

Donación:

Art.1818 establece casos de presunción de donación (cuando se hubiere dado una cosa a persona a quien hubiere algún deber de beneficiar, cuando fuere a un hermano o descendiente de uno u otro, cuando se hubiere dado a pobres, cosas de poco valor, cuando se hubiere dado a establecimientos de caridad).

Mandato:

Art.1871 se fijan las presunciones de gratuidad y onerosidad.

Art.1880 da una pauta para juzgar el mandato, concebido en términos grales.

Art.1905 da otra pauta pero referida a la naturaleza del negocio.

Depósito /Mutuo /Comodato:

Art. 2206, 2221, 2248, 2268 dan reglas de interpretación.

 

 

Materia de obligaciones:

Art.533, 570, 835.

En el caso del art.835 Ameal, Lopez Cabana y Zannoni, manifiestan que estamos ante un problema de interpretación de los alcances conque las partes han entendido el objeto de la transacción, y que "como se trata de concesiones y renuncias recíprocamente acordadas, en caso de duda debe entenderse que los dchos. no incluidos en el negocio, quedaron fuera de la transacción".

 

 

 

 

INTEGRACIÓN DE LOS CONTRATOS. MODO DE REALIZARLA. INTERPRETACIÓN INTEGRADORA. CALIFICACIÓN.

 

  1. Integración de los ctos. Modo de realizarla:
  2. A diferencia de la interpretación que busca eliminar las dudas, la integración es un procedimiento legal que introduce efectos contractuales no previstos por las partes (por ley), aunque no hayan sido previstos ni queridos por las partes.

    El ej. es en materia comercial donde se da la integración en los ctos. de transporte y seguro donde la ley acuerda dchos. y obligaciones que rigen con independencia de lo querido por las partes.

    Mesino afirma que la interpretación tiende a eliminar un desacuerdo post-contractual. Si se trata de una lucha de los contratantes en pos de los efectos del cto., será relativa la diferencia entre completar la estructura del cto. y completar o intervenir en sus efectos. La integración es apuntar al hecho indiscutido de que las normas supletorias deben aplicarse para los efectos, cuando no han sido derogados por voluntad de las partes.

     

    La voluntad de las partes, cuando nada expresen en contrario en una relación convencional, se subordinan, en cuanto a los efectos, a lo dispuesto por las normas grales. y de c/cto. en particular (art. 19 C.Nac., y art. 1, 3, 19, 21, 22 del C.Civil).

    El cto. no se integra con las normas supletorias, porque estas forman parte de la misma relación convencional, salvo derogación expresa por acuerdo de partes, cuando no se afecte el orden público o las buenas costumbres. No existe la integración del cto. porque este es completo desde su celebración y será en realidad una interpretación del juez que determinará en c/caso hasta donde llegan los efectos.

     

  3. Interpretación Integradora:

Cabe hablar de integración cuando las partes no se han explicado, y de corrección cuando lo han hecho en sentido discorde.

Las convenciones particulares no pueden dejar sin efecto las leyes en cuya observancia estén interesados el orden público y las buenas costumbres, pues si esto ocurre, vendrá la nulidad total, y si es parcial el fenómeno de la inserción automática de las leyes imperativas en sustitución de las anuladas.

La interpretación integradora opera sobre supuestos de hecho contractual, intentando suplir las lagunas o deficiencias de la voluntad de las partes.

Según Lopez de Zavalía la interpretación integradora no es mas que la interpretación auténtica exigida a los jueces por la 1ra. parte del art.1198.

La calificación del cto. (tipicidad) es la determinación de la naturaleza jurídica.

Permite determinar las reglas aplicables a ese cto. en ausencia de una voluntad expresa de las partes y too las reglas imperativas que imponen a las partes ciertas obligaciones o les prohíben ciertas cláusulas.

Los ctos. Deben ser calificados según su naturaleza económica.

 

 

CONCEPTO.

Trata de establecer la naturaleza jurídica dentro de las categorías que conocemos.

Tiene ciertos efectos jurídicos e interpretarlas ayuda a saber que reglas debemos utilizar y nos ayuda a acertar en la interpretación.

La integración de los ctos. sig. la imputación por parte de la ley de ciertos efectos a un cto. indep. de la voluntad de las partes, hay autores que niegan la existencia de la integración.

Interpretación integradora de un cto. no es lo mismo que integración, lo que trata el juez de hacer es llenar aquellos vacíos que tiene el cto. teniendo en cuenta la armonía de este (como ej. no sirve la fijación de plazo).

Contrato

Clásico

Moderno

(se rige por todas estas reglas)

(no se puede utilizar las reglas conocidas porque se perdió el equilibrio de poderes entre las partes)